La cuarentena está siendo un periodo tremendamente excepcional y especial en nuestras vidas, que probablemente no se repita. Sería muy lindo guardar esto en un cuaderno, muy hermoso hecho en casa con los “Recuerdos de cuarentena”.

 

Sugerimos que el cuaderno sea hecho de manera muy cuidadosa: de tapa dura, forrado con alguna tela hermosa que haya en la casa,  hojitas secas u otros tesoros que los niños junten, con alguna bella acuarela hecha por ellos etc...


Si los niños son pequeños, por ejemplo menores de 7 años, el cuaderno lo tendrán que hacer los padres, por ejemplo escribiendo anécdotas de los niños o de la familia durante la cuarentena o pegando dibujos que los niños hayan hecho durante la cuarentena o pegando hojitas secadas en un libro, que ellos hayan juntado como tesoros etc. Si son niños entre 7 y los 14 años, ya lo pueden hacer ellos mismos con guia de los padres; si son niños (adolescentes-jóvenes) entre los 14 y los 18 años ya lo pueden hacer solos con algún consejo de los padres. 


Los padres pueden escribir lo que los niños dicen si estos aún no escriben. Si aún no hablan, los padres pueden describir como ha sido la cuarentena en casa y por ejemplo las actividades que ha hecho el niño o la niña.


Como guía pueden tener por ejemplo las siguientes preguntas:


- Qué es lo que más te ha gustado de la cuarentena?
- qué es lo que te ha puesto más triste en la cuarentena?
- cómo te has sentido en la cuarentena?
- qué cosa o a quien has echado más de menos durante la cuarentena?
- Que has aprendido nuevo durante la cuarentena?
- qué te gustaría hacer cuando se termine la cuarentena?
- cuál es tu deseo para el mundo y para las otras personas después de la cuarentena? (esta última pregunta es muy importante que la respondan, ya que todas las otras preguntas son referidas a sí  mismo y esta tiene un gesto de altruismo. Si hacemos que sólo se fijen en sí mismos, corremos el riesgo de fomentar el egoísmo en ellos).

Será muy hermoso cuando sean grandes, que conserven este cuaderno como un tesoro y puedan mirar hacia dentro de esta época. Por eso tiene que estar hecho muy hermosamente, con letra prolija, con dibujos bellos. Los niños pueden poner dibujos sobre la cuarentena, pinturas, collages, pegar hojitas secas y dictarle a los padres o escribirlo ellos mismos, como ha sido este tiempo en cuarentena para ellos o lo que se les ocurra. (Sugiero que en el cuaderno de cuarentena no hayan solamente fotos pegadas. Es importante que haya trabajo de manos humanas ya sea de los niños y o de los padres. Eso le dará un valor especial a este cuaderno). Los más grandes pueden por ejemplo escribir una poesía sobre la cuarentena, un cuento o una canción que hayan compuesto.


Se puede hacer un cuaderno por niño, un cuaderno para todos los hermanos, un cuaderno por familia, por casa o como ustedes deseen hacerlo.


Les deseamos mucha alegría en este hermoso trabajo!

Anita Isla y Carina Vaca Zeller para el Equipo de Refugio

En la misma Tormenta

“Escondido en nuestra vida anímica hay alguien que en el fondo es infinitamente más sabio que nosotros mismos, y sería penoso para nosotros si así no fuera” Rudolf Steiner

Querid@s amigas y amigos,

 

Por primera vez en la historia moderna, la humanidad está experimentando una situación global por la pandemia del coronavirus y tomando consciencia de lo que ello implica. Por esto estamos haciendo un gran esfuerzo de quedarnos en casa, evitando el contagio y así poder ayudar a que esta pandemia pueda resolverse de la mejor manera posible.


Pero todo esto implica enfrentar el día a día de una manera totalmente nueva: estar en casa con la familia, todo el día juntos. Y cuando hay niños/niñas, muchas veces, en la desesperación de que se mantengan entretenidos, se los pone frente a la pantalla en forma excesiva.


Con el fin de ayudar a estructurar el día de un modo saludable, para que esta cuarentena nos permita convivir familiarmente de manera equilibrada, y poder entregarles a ustedes y a los niños/niñas, que tanto lo necesitan, orden, ritmo y actividades plenas de sentido según su edad, es que un grupo de profesionales de la salud y pedagogos ligados a la Antroposofía, nos hemos organizado para poder regalarles algunas directrices desde aquello que nosotros hemos aprendido y ayudar a sobrellevar este nuevo desafío.


Les entregaremos unas guías que ustedes podrán escoger, según el ciclo etario en los que sus niños/niñas se encuentren. Afortunadamente hemos logrado el trabajo voluntario de excelentes profesionales, cuyas experiencias abarcan edades entre los cero años y la adolescencia.


Nuestra propuesta, adaptándola a la rutina que tengan como familia, es que al menos en relación a los niños/niñas hasta los 14 años, los padres conozcan el contenido del material para poder aplicarlo y realizar las actividades o los ejercicios correspondientes. Lo que podemos evitar es que en tiempos de cuarentena los niños/niñas estén excesivamente expuestos a las pantallas. Tenemos que aprovechar este momento para crear vínculos familiares fuertes y sanos y a la vez cuidar el desarrollo tanto físico, como emocional de nuestros niños/niñas.
 
Los saludamos con mucho cariño,
Anita Isla (Profesora Waldorf)

Carina Vaca Zeller (Pediatra Antroposófica) Coordinadoras de Refugio

Refugio es una iniciativa social sin fines de lucro, amparada legalmente por la Corporación terapéutica Yohanan Therapeutes y que cuenta con el apoyo logístico del Colegio Waldorf Michelangelo,
del Jardín Waldorf Sophia
y del Centro médico Terapéutico Yohanan Therapeutes

Profesionales voluntarios que han colaborado en este proyecto

Militza Farga (Profesora Waldorf, Picopedagogía Antroposófica)
Camila Gajardo (Euritmista curativa)
Silvia Godoy (webmaster)
Natalia Gomez ( Músicoterapeuta Antroposófica)
Marcela Gomez (Pedagogía de emergencia Antroposófica, Profesora Waldorf)
Anita Isla (Profesora Waldorf) 
Jazmín Miranda (Pedagogía de emergencia Antroposófica, Profesora Waldorf)
Carina Vaca Zeller (Pediatra Antroposófica)

Ana María Toro (Odontóloga Antroposófica, video promocional)

Mariella Godoy (Profesora Waldorf)

Daniela Spanghero (Profesora Waldorf)

Andrea Bruna (Terapeuta del habla Antroposófica)
Solange Butendieck (Psicomotricista) 
Javiera Cucurella (Profesora Waldorf)

Rafael Basualto (Maestro Waldorf)

Sara Ramos (Nutricionista Pediátrica, con orientación Antroposófica)

Primera Infancia

Sugerencias para padres

Tercer

Ciclo Básico

Sugerencias para padres

Primer Ciclo Básico

Sugerencias para padres.

Nivel Medio

Sugerencias para padres

Segundo Ciclo Básico

Sugerencias para padres

logo.png

©2020 por REFUGIO. Creada con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now